+ Eficacia de la Cimicifuga racemosa para el tratamiento de la clínica vasomotora y psíquica en pacientes menopáusicas. (Arriaza Peso, E et al, 2008).
DISEÑO DE ESTUDIO
En el 2004 se llevó a cabo un estudio multicéntrico, observacional y prospectivo en España con el objetivo de investigar la eficacia y seguridad de un extracto isopropanólico estandarizado de Cimicifuga racemosa para tratar los síntomas climatéricos. Participaron 483 mujeres posmenopáusicas a las que se les administró 40 mg/día de CR durante 12 semanas, comparando la evolución de los síntomas del climaterio, con un cuestionario inicial y a los 3 meses de tratamiento.
RESULTADOS
Se evaluó la intensidad de los síntomas tales como: sofocos, crisis de sudoración, irritabilidad, nerviosísimo y depresión en una escala leve, moderada y severa. Los sofocos y las crisis de sudoración fueron los síntomas que presentaron una mejoría más significativa, principalmente en sintomatología severa. Las tasas de mejoría respecto a síntomas psíquicos estuvieron por encima del 70%.
La conclusión fue eficacia en los síntomas climatéricos. El extracto de Cimicifuga racemosa mejora la sintomatología vasomotora y psíquica del síndrome climatérico; las mujeres con síntomas severos son las más beneficiadas. La mejoría en los síntomas y la mejoría en la calidad de vida de la mujer climatérica, justifica el empleo de CR. Es una alternativa eficaz y segura para las mujeres que no quieren o no pueden emplear terapia hormonal. Los resultados confirman la eficacia del producto y demuestran que el bochorno fue el síntoma con mejor respuesta.
ESTUDIO ORIGINAL (LINK)