+ Investigación fisiológica sobre el único extracto de rizoma de Cimicifuga racemosa: Un estudio clínico de 6 meses que demuestra no tener efecto estrógenico sistémico (Liske et al, 2002).

DISEÑO DE ESTUDIO
Estudio multicéntrico, doble ciego, aleatorizado y paralelo de 150 pacientes perimenopáusicas y postmenopáusicas durante un período de tratamiento de 12 semanas, la mayoría de los pacientes se inscribieron en un estudio de seguimiento hasta 24 semanas. Los criterios de inclusión en el protocolo del estudio fueron pacientes perimenopáusicas y posmenopáusicas, de edades comprendidas entre los 42 y los 60 años, con un índice de menopausia de Kupperman ≥20 (por lo menos severidad moderada). 149 pacientes fueron evaluadas en el estudio de 12 semanas. 123 de ésas completaron el estudio de 12 semanas sin ninguna violación importante del protocolo. 116 continuaron en el estudio de extensión y fueron evaluados después de 24 semanas. Un grupo recibió la dosis estándar de 39 mg de Cimicifuga por día y el otro recibió una dosis alta, 127.3 mg por día. Se midieron los niveles de las siguientes hormonas: 17β-estradiol (E2), hormona luteinizante (LH), hormona folículo-estimulante (FSH), prolactina (PRL) y globulina fijadora de hormonas sexuales (SHBG). Se recolectaron datos de parámetros fisiológicos a las 0 (inicial), 4, 12 y 24 semanas.

RESULTADOS
Tanto las preparaciones con dosis estándar como las de dosis altas de este extracto único de Cimicifuga racemosa ejercieron un efecto sustancial al disminuir el valor medio del Índice de Kupperman. Para determinar si C. racemosa actúa a través de un mecanismo estrogénico, este estudio examinó el epitelio vaginal, un indicador excepcionalmente sensible de un efecto estrogénico. Se monitorearon el grado de proliferación celular, el índice cariocinético y el índice eosinofílico para evaluar si Cimicifuga ejerce un efecto idéntico al estrógeno. Los resultados arrojaron que el extracto de Cimicifuga no posee efectos estrogénicos. Los hallazgos citológicos y de nivel hormonal de este estudio soportan el hecho de que Cimicifuga no tiene un efecto estrógeno-agonista, y se apoya de estudios que indican que este extracto no induce un efecto similar al estrógeno en la vagina, el útero o el tejido mamario. Sin embargo, aunque no tiene un efecto estrogénico sobre los órganos reproductores femeninos, hay datos que sugieren que puede ejercer un efecto protector estrogénico sobre otros tejidos.

ESTUDIO ORIGINAL (LINK)

Liske, E., Hänggi, W., Henneicke-von Zepelin, H. H., Boblitz, N., Wüstenberg, P., & Rahlfs, V. W. (2002). Physiological investigation of a unique extract of black cohosh (Cimicifuga racemosa rhizoma): a 6-month clinical study demonstrate no systemic estrogenic effect. Journal of women´s health & gender- based medicine, 11 (2), 163-174