+ Probiótico Bifidobacterium longum altera el metabolismo luminal intestinal mediante la modificación de la comunidad intestinal.
DISEÑO DE ESTUDIO
Los probióticos son conocidos como agentes promotores de la salud que modulan la microbiota intestinal. Sin embargo, los mecanismos moleculares subyacentes a este efecto siguen sin estar claros. Se usaron ratones gnotobióticos para albergar 15 cepas predominantes de microbiota derivada del intestino humano (HGM), se investigaron los efectos de la suplementación con Bifidobacterium longum BB536 (BB536-HGM) en el metabolismo luminal intestinal.
RESULTADOS
La metabolómica basada en la resonancia magnética nuclear (RMN) mostró un aumento significativo en los niveles fecales de pimelato, un precursor de la biotina y butirato en el grupo BB536-HGM. El análisis metatranscriptómico de la microbiota fecal seguido de un bioensayo in vitro indicó que el nivel elevado de biotina se debió a una alteración en el metabolismo relacionada con la síntesis de biotina por Bacteroides caccae en este modelo de ratón. Además, la proporción de Eubacterium rectale, un productor de butirato, fue significativamente mayor en el grupo BB536-HGM que en el grupo sin B. longum BB536.
Nuestros hallazgos ayudan a dilucidar las bases moleculares subyacentes al efecto de B. longum BB536 en el metabolismo luminal intestinal a través de sus interacciones con la comunidad microbiana.
ESTUDIO ORIGINAL (LINK)